Martín Hernández 56 años de militancia revolucionaria

Desde los 19 años (ahora estoy con 75) soy militante trotskista, es decir marxista, leninista, comunista a la vez que, durante todos esos años, he sido parte de la dirección del PST argentino, de la Convergencia Socialista y del PSTU del Brasil; de la Fracción Bolchevique, de la IV Internacional y, actualmente, de la LIT (Liga Internacional de los Trabajadores – IV Internacional)

Nunca estuve al frente de una revolución y mucho menos de un Estado obrero. Pero, en compensación, llevo más de cinco décadas de mi vida dedicados a la militancia revolucionaria nacional e Internacional.

Como parte de la militancia internacionalista visité varios países y actué en la mayoría de ellos: Alemania, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Francia, Honduras, Inglaterra, Italia, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, además de Argentina y Brasil en donde he residido y resido.

En todos estos años, y en esos países, he vivido realidades diferentes. Dictaduras militares, democracias burguesas, grandes ascensos de la lucha de clases, con grandes victorias y también grandes derrotas. He convido con vanguardias guerrilleritas, reformistas, clasistas y pacifistas. Con burocracias sindicales de derecha y de izquierda y, como parte de esos procesos, he participado de decenas de debates teóricos y programáticos. A la vez que escrito tres libros (dos junto a otros autores) y publicado, en diferentes órganos de prensa, cerca de doscientos artículos, ensayos y documentos.

Enfrentando estas diferentes realidades, creo que puse mi “grano de arena” para construir organizaciones marxistas, a nivel nacional e internacional, todo lo cual me permitió aprender algunas cosas que me siento en la obligación de socializar junto a las nuevas generaciones de revolucionarios. Es al servicio de esa tarea que estamos construyendo, con algunos amigos y camaradas, esta página. Espero que sea útil.